sábado, 22 de septiembre de 2012

La Caída de Tensión

La caída de tensión: es la diferencia de tensión (el voltaje) entre dos puntos,  refiriéndose entre la tensión de un punto de referencia (El Cuadro Eléctrico) y otro, donde se ubica un receptor (o aparato de consumo). Esta caída depende del metal de los conductores o sea de su conductividad. La caída de tensión suele medirse en (%). Hay que tenerla en cuenta para el buen funcionamiento de los receptores de consumo. Si la caída es bastante elevada, hay recalentamiento del metal de los conductores y eso implicaría mal funcionamiento de los receptores, entonces, habrá que reducir la distancia entre estos puntos o, en su caso, aumentar la sección de los conductores del circuito. En  instalaciones eléctricas interiores (conductores de  cobre) con una alimentación monofásica, la caída de tensión  del alumbrado  no debe superar el 4,5% y los demás circuitos de carga el 6,5%. 



Para saber si hay una caída de tensión notable, se mide la tensión entrante (del cuadro eléctrico) y la tensión del receptor; y luego se calcula el porcentaje. Este tanto por ciento debe estar dentro del margen establecido (4,5% o 6,5%). Por eso, es importante hacer un buen diseño y  una buena medición de una instalación eléctrica, para evitar futuras incidencias. 

Aquí, se va a ver un ejemplo, como se calcularía la caída de tensión entre dos puntos dados en un circuito monofásico de una instalación interior. Esta medida y este  simple cálculo, entre otras cosas, ayudaría buena parte, en el mantenimiento de las instalaciones eléctricas.




_____________________________________________________

Calcular la caída de tensión al conectar, a una tensión de 230v, un receptor de 5000w de potencia. Los conductores del circuito son de cobre (conductividad: y=44), de 2,5mm de sección y de 10m de largo.

    Ct=  2.L.P  =  2.10.5000   = 3,95v 
           y.V.P      44.230.2,5

el tanto por ciento es Ct(%) =   3,95.100 =1,72%.
                                                                    230

Esta caída de tensión esta dentro del limite establecido.
_____________________________________________________



Espero sus comentarios >>>