lunes, 5 de noviembre de 2012

! No Vale Todo, Para Ser Comercial !

Un día, pasé por un puesto de frutas del mercado nacional. !Vaya! !que naranja más bonita y apetecible! Vi el producto y me gustó el precio, así decidí comprarlo. Como siempre, en estos casos, el comercial me convenció para comprarle la mercancía. La verdad, el producto no estaba mal. Disfruté de la calidad, y del precio. Para saber vender, un comercial, no solo, debe tener buena mercancía y a buen precio de la competencia, sino, también, la amabilidad o sea un buen trato con la clientela, y sobre todo, la honestidad. Lo extraño, que este puesto tenia poca clientela en ese momento. Quizás, pensé yo al principio, no era su buen día de venta, o le sobraba productos de la temporada, o estaban en outlet. En todo caso, ese Comercial tuvo suerte para venderme ese pack de naranja.




Pasado un cierto tiempo, me vino una oferta del mismo producto pack de naranja y de la misma tienda. En ese caso, un comercial me ofreció, por teléfono, un descuento de 10% sobre el precio de antes. "Todo eso por ser un buen cliente" eso me dijo el vendedor. Visto de un lado quizás, llevaba razón, por que yo suelo cumplir lo pactado, siempre que la otra parte cumple también con lo suyo. Según esta oferta, acepté el producto y, como suele decir, todo el mundo contento. 

Pero, cuando me vino la primera factura, me quedé un poco atontado. Yo no entendía lo que pasó. Resulta que, en vez de hacer un descuento del 10%, el señor comercial me hizo un aumento de casi 20% del precio del mismo pack de naranja que compré al principio. La verdad no sabía lo que pasó. Quizás hubo un error por que, yo confiaba en esta empresa. ¡Señor comercial! ¿como cree Usted que iba aceptar un aumento de casi 20%? hay otra manera para convencer al cliente para venderle el producto. !No hace falta engañar al cliente! por que, tarde o temprano, la clientela se dará cuenta y buscará otro puesto para comprar, si no naranja otra fruta. !no vale todo, para ser comercial!

Así que, en estos casos, tenía que seguir los pasos civilizados, o sea hacer las reclamaciones:
Primero, verbalmente y por teléfono, al servicio correspondiente que no dio resultado alguno. Segundo, por escrito, a la empresa encargada de la  famosa naranja , y tampoco, hasta la fecha, no me dieron  respuesta alguna. Ya han pasado más dos meses, y sigo esperando alguna notificación por escrito.

Mal funciona el servicio de Atención al cliente de esta "famosa empresa". Te promete una respuesta a una semana, luego a dos semanas. Y ahora otra vez, te promete dos semanas más. No se como funciona este servicio. El cliente tendrá que aguantar o romper con lo acordado anteriormente.

Con este ejemplo, solo quería demostrar que, lo prometido por el comercial, no se cumplió.
Cualquier comercial sabe hacer descuento: 10% (de 100 que son 10; prometido).
Cualquier comercial sabe hacer un aumento: 20% (de 100 que son 20; cobrado).

Esta vez, solo quiero contar esta historia, seguro que a más de uno de ustedes, la ha vivido por lo menos, alguna vez. Al comprar algo, es fácil, que una persona cayera en un engaño por parte de alguien que vende, llamado "comercial". Una empresa seria confía mucho en su marketing, en sus trabajadores que se encargan de ello. Ahora bienSi el trabajador, en este caso, no es honesto con los clientes, seguro que pierde el  buen  nombre de ser comercial. Así que pierde su clientela. Su empresa queda mal parada y carece del buen marketing. Ya no funcionaría como debe, y no tendría su cometido. Por eso, digo: no vale todo para ser comercial. En concreto, este comercial, que me hizo la venta, ya no merece este nombre, ya no merece estar en esta empresa, por que abusó de la confianza del cliente. Y espero que la empresa diera cuenta de todo eso, y mandaría a revisar si fuera un verdadero comercial.
Este comercial ganó su sueldo a costa del cliente confiado en el nombre de la empresa.

El nombre de esta fruta, naranja, es ficticio. Escogí este nombre por el color, por que en el mercado nacional, hay un producto, traducido al idioma, que lleva su nombre. ¿Alguien puede descubrir de que naranja se trata? Ojala, que nadie cayera  en el mismo error que yo, con ese mismo "comercial". 

!!puede comentar!!